La demanda de fruta fresca por parte de los consumidores aumenta en todo el sector.
La disponibilidad, la producción y las importaciones de fruta fresca están aumentando. Sin embargo, en lugar de ver que el aumento de la oferta conduzca a precios deprimidos, la fuerte demanda de los consumidores parece estar respaldando un crecimiento saludable en los precios de los productos básicos de frutas a medida que crece la disponibilidad, según la actualización anual del Anuario de Frutas y Frutos Secos de ERS.
Los promedios de las décadas muestran que la disponibilidad por persona de fruta fresca aumentó en un 21 por ciento en los últimos 40 años, de alrededor de 40.82 kg en la década de 1980 a 49.89 kg entre 2000. A partir del año 1990 la tendencia ha sido:
1990 | 43.9% Verduras | 38.7% Frutas | Por persona |
2000 | 45.6% Verduras | 40.3% Frutas | Por persona |
2010 | 49.2% Verduras | 45.1% Frutas | Por persona |
2020 | 49.9% Verduras | 48.6% Frutas | Por persona |
La tendencia opuesta se observa en la disponibilidad per cápita de frutas procesadas y frutas por jugo, que ha aumentado a lo largo de las décadas. Desde sus picos relativos en la década de 1980, la disponibilidad de frutas procesadas y frutas para jugo ha aumentado aproximadamente un 26 por ciento, a 13.15 kg y 39.91kg por persona, respectivamente.
La producción nacional de jugos procesados e incluso cítricos frescos se ha mantenido estable o ha tendido ligeramente a la alta desde la década de 1990. El crecimiento hasta mediados del decenio de 2000 fue impulsado principalmente por las naranjas destinadas a la elaboración, que tradicionalmente se situaban en torno al 50 por ciento, pero que habían aumentado al 35-40 por ciento en los últimos años. Durante el mismo período, la producción nacional de frutas frescas, impulsada principalmente por la producción no cítrica, ha aumentado, lo que sugiere que el mercado puede estar pasando de las preparaciones elaboradas a las frescas. Las hectáreas productoras de cítricos también están aumentando a nivel nacional, que domina la producción de cítricos en el mercado fresco nacional y de Estados Unidos, donde algunos productores están cambiando a cultivos de mayor valor, incluidos los frutos secos como las almendras
El comercio desempeña un papel cada vez más importante tanto en el mercado de frutas frescas como en el de frutas procesadas. Estados Unidos importa más fruta fresca y procesada de la que exporta. En 1990, las importaciones de fruta fresca representaron el 27 por ciento de la disponibilidad interna, y las importaciones de fruta elaborada (excluido el vino) representaron alrededor del 9 por ciento de la disponibilidad interna. En 2010, la participación de las importaciones en la disponibilidad interna casi se duplicó, a más del 53 por ciento, para las frutas frescas y aumentó casi cinco veces, al 44 por ciento, para todas las frutas procesadas. El crecimiento en ambos mercados se explica en parte por dos fenómenos. En primer lugar, el crecimiento de las importaciones contra estacionales se ha expandido a medida que los socios comerciales del hemisferio sur, como Chile, se han orientado más a la exportación para satisfacer la demanda de los consumidores estadounidenses de disponibilidad de frutas populares durante todo el año. En segundo lugar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abrió el comercio con México, un importante proveedor estadounidense de fruta fresca. Sin embargo, en todos los mercados se observa un crecimiento fuerte y constante incluso antes del año 2000, lo que refleja la tendencia mundial a largo plazo de expansión del comercio agrícola. El mercado de exportación de frutas, que puede haber sido afectado de manera similar por el TLCAN, ha crecido a un ritmo más alto
Los precios tanto en el mercado de frutas frescas como en los de frutas procesadas han tendido al alza. Los precios al consumidor de los productos procesados (no ajustados a la inflación) se han duplicado desde la década de 1990, mientras que los precios al consumidor de los productos frescos del mercado se cuadruplicaron con creces para 2000 con respecto a los niveles promedio del período 1990. Este crecimiento sustancial en el precio del mercado de productos frescos, a pesar de la expansión de la oferta, indica que los problemas del lado de la demanda, impulsados por la expansión de las preferencias de los consumidores, están impulsando este mercado. Los datos del anuario muestran un crecimiento de las exportaciones de fruta, tanto fresca como procesada.